La elección como acto libre

La elección política no puede ser reducida a una transacción de intereses, ni a la mera adhesión a un programa pasajero.

Sócrates, en la Apología, enseñaba que lo decisivo en la vida humana es la justicia. De ahí la famosa sentencia: “es preferible sufrir la injusticia antes que cometerla”.

Aplicado al acto electoral, esto significa que votar no es un trámite indiferente, sino un deber moral que tiene su asiento en la libertad y que compromete la responsabilidad de cada ciudadano.

El voto expresa, en cierto sentido, quiénes somos y qué entendemos por la vida buena en común.

Cuando el elector elige por conveniencia inmediata, traiciona la verdad de su propia dignidad. Pero cuando vota con juicio deliberado, iluminado por la verdad y ordenado al bien, su sufragio se convierte en acto de responsabilidad cívica, que contribuye a la sociedad y a la ciudad, en cuanto encarnación vital de la sociedad.


Así, la primera enseñanza de Sócrates resulta evidente. En la vida política, es decir, en la vida moral o socialmente libre no todo vale. La mentira, la manipulación y la corrupción no son opciones legítimas, aunque se vistan de popularidad o de poder.

La verdadera libertad del ciudadano consiste en optar por lo justo, aunque ello implique sacrificios o incomodidades. La elección, entonces, no es un espectáculo ni una transacción utilitaria, un mal menor, sino un acto libre.

Un pueblo que vota como Sócrates aconsejaría, prefiere antes perder ventajas materiales que perder la
libertad. Y ese es el primer paso para una democracia con fundamento verdaderamente humano.

Santiago del Nuevo Extremo, 02 de Octubre del 2025.

Nota:
Las entregas de Polites News, no son artículos académicos, sino escritos de divulgación para un público general, que no siempre tiene acceso a las discusiones y autores que inspiran muchas de las ideas en boga.

El Autor: Juan Carlos Aguilera P.
Dr. Filosofía y Letras. Universidad de Navarra.
Catedrático de Filosofía. Director de Empresas Familiares.
Fundador del Club Polites.
Contacto: clubpolites@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio